Partidos de Racing que fueron anulados

A lo largo de la historia, en diversos campeonatos el primer equipo de Racing ha disputado encuentros que, por diferentes motivos, tuvieron que ser excluidos y mal llamados “anulados”. Por lo general, luego de haberse dado una separación de asociaciones, y/o federaciones, tuvieron que ser “no contados” los partidos disputados (algunos o en su totalidad) para luego comenzar a organizarse un nuevo campeonato. Hubo casos concretos también en que ciertos partidos puntuales se anularon para volverse a jugar nuevamente, algo reglamentario en muchas ocasiones en nuestro fútbol.

Dichos encuentros no suelen ser contabilizados (erróneamente) en los
historiales generales cuando se habla de competencia anual regular, pero sí son
contabilizados por los historiadores a efectos de establecer las estadísticas que
consten presencias de jugadores, goles marcados y demás incidencias de cada
partido, ya que efectivamente han sido “encuentros oficiales” en la disputa de un
torneo respectivo. Las escisiones producidas en el fútbol argentino, en los años
1912, 1919 y 1931 fueron circunstanciales para que la organización futbolística de nuestro país fluctúe en pos de un real crecimiento. Dichas escisiones han acaecido por varios temas, en los cuales bajo diferentes motivos se desafiliaron equipos, se desarmaron o fusionaron a la par de las entidades que los cobijaron, clubes e instituciones que se formaron o emigraron hacia nuevos rumbos para continuar su competencia oficial.

En 1912 hubo tres encuentros jugados por Racing que al producirse la división de asociaciones no se consideraron: el 21/04/1912 frente a Estudiantes de La Plata, flamante campeón de la Intermedia el año anterior, relegando al segundo puesto a Independiente. Al producirse la escisión, el elenco platense “se cruza” a la recién creada F.A.F. (Federacion Argentina de Football), donde fue protagonista casi excluyente hasta la fusión de 1915. El club platense en 1912 secundó inmediatamente a Porteño y también a G. E. B. A, partidos que tampoco fueron considerados.

1919 es el año en que más encuentros jugados por nuestro club han sido desconsiderados, ya que el Campeonato de la Asociación Argentina de
Football comienza su fixture con varias situaciones conflictivas. Ya comenzada la
competencia, la propagación de las mismas da pie a que el torneo termine
quedando inconcluso con varios encuentros jugados, en el caso de Racing fueron contra CASI, Columbian /Sportivo Almagro, Independiente, San Lorenzo, Huracán y Sportivo Barracas.

La sucesión de suspensiones arbitrarias y la divergencia de la AAF termina por producir el quiebre en el cual son en principio desafiliados: Racing, Independiente, Estudiantil Porteño, River Plate, Platense y Tigre. Luego se añaden a ellos como expulsados a los clubes: Sportivo Barracas, San Lorenzo, C. A. San Isidro, Def. de Belgrano, Atlanta. Dichos clubes, ya desafiliados de la Asociación Argentina de Football formalizan la creación de una nueva entidad: la Asociación Amateur de Football, en la cual Racing al culminar 1919 consigue el heptacampeonato, que aún ningún club en Argentina ha logrado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *