Di Sanzo: “Por pasión, Racing es el tercer grande”

Más allá del fútbol y el deseo de que Racing se quede con la actual Superliga, en el club pasan muchísimas otras cosas. Primero fue Mariano Cúneo Libarona, del Departamento de Legales, quien reveló detalles que muy pocos sabían. Ahora, en otro mano a mano imperdible de Racing de Alma, es Alberto Di Sanzo el que trae más información del día a día de la Academia. Es el creador de organización sin fines de lucro Paso a Paso Racinguista (te podés hacer socio y lo que aportás va para diferentes obras relacionadas con el club), y parte del Departamento de Relaciones Internacionales del club. Y le contó a este portal las acciones más importantes que se hicieron en el 2018 que se fue y todo lo que se viene. Desde cómo llegan los colores a los colegios rurales de todo el país hasta cómo se mueve el club en todo el planeta. Todo en esta entrevista.

-¿Cuál fue el balance del Paso a Paso en este 2018?

-Seguimos creciendo y avanzando. El año pasado estuvimos muy firmes en todo lo que fue el tema de los campeonatos. Vamos ayudando al club en la parte histórica. Y también nos abocamos en todo lo que es padrinazgos de colegior rurales. Llegamos a 14 provincias. En este año queremos llegar a las 200 o 300 escuelas. A cada una las ayudamos entre cuatro y cinco veces por año. Nos da satisfacción.

-¿En qué consiste especialmente el tema de los padrinazgos?

-Queremos crear una identificación con Racing en el Interior del país. Buscamos ayudar a chicos entre 7 y 11 años en provincia donde no haya equipos fuertes. La Rioja, Catamarca, La Pampa. Enviamos útiles escolares, juegos de ajedrez, dama, ludo, pelotas… Todo con adhesivos de Racing. En ocho años de Paso a Paso ya hemos mandado unas 5.000 camisetas. Y no le pedimos nada al club, todo propio. También ayudamos al fútbol infantil con la Copa Academia. Y les damos gorritos o alguna remera para después de jugar. Están bien vestidos pero nosotros buscamos un plus.

-¿Y cuáles son los planes para este año?

-Bueno, es el del heptacampeonato y hasta diciembre vamos a hacer muchas cosas relacionadas con este tema. Mes a mes van a ir saliendo… En los medios, en un cuadernillo que se publicará y también queremos hacer en el Cilindro. Si conseguimos el permiso de la Superliga queremos poner algo en el círculo central. La camiseta también va a tener algún loco. De eso se está encargando la gente de marketing y nosotros vamos a acompañar. Además pintamos las canchitas en donde los chicos juegan en el Cilindro. Nos dimos cuenta que la TV lo enfoca mucho y por eso también hicimos pintadas referidas a los títulos.

-¿Cuántos afiliados tiene el Paso a Paso?

-Realmente no lo sé. Como lo nuestro es todo donación, hay meses en los que la gente paga y en otros no. No es un club donde vos le das algo a cambio al socio. Esto es todo para hacer, pero vamos por el buen camino, creciendo y buscando siempre lo mejor para el club. Por eso nos abrimos un poco de las obras. Ahí se generó una polémica. Mucha gente no lo veía bien porque el club está bien económicamente y debería hacerse cargo.

Racing en el mundo

-También sos parte del Departamento de Relaciones Internacionales, no es un ámbito donde la gente esté muy actualizada con lo que pasa…

-Es un orgullo trabajar ahí. Arrancamos en 2015 con tres filiales y actualmente tenemos 31 en todo el planeta. El objetivo es difundir a Racing en todo el mundo. En el año que pasó hicimos hincapié en lo comercial. Fuimos el primer club que visitó muchas embajadas y las cámaras de comercio. Son vínculos que sirven a futuro… También hicimos socios a Al Pacino, Usain Bolt. A Hugo Lloris, el arquero de Francia, le mandamos la camiseta. Lo mío ahí serán uno o dos años más. Actualmente somos cinco, pero hay que darle paso a los jóvenes. Barbie Blanco, por ejemplo, que maneja siete idiomas y está muy preparada para seguir en el Departamento. Ella, como todos, es gente que se merece estar donde está.

-¿Falta volver a ganar un título internacional para que todo este trabajo se haga un poco más visible?

-Puede ser, pero es muy difícil. Teníamos un buen equipo y River nos eliminó de la Copa. Pero que la gente se quede tranquila, somos el tercer grande. Yo sé que son momentos de los equipo y no hay que faltarle el respeto a nadie. Tinelli lo dijo alguna vez de San Lorenzo. Pero te aseguro que la pasión que tiene Racing lo hace el tercer grande. En América se mira mucho eso y por eso llamamos tanto la atención. Nos piden poner muchas escuelitas de fútbol en Chile, Colombia… No es lo mismo que diga Racing que un nombre local…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *